SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y CABLEADO

El CABLEADO ESTRUCTURADO tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de:  Voz, Datos, Vídeo, También se busca integrar los sistemas de automatización y de control de un edificio, Se persigue dar una infraestructura flexible de cables que pueda aceptar y soportar múltiples sistemas de computación y de comunicación.

OBJETIVO DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

 

Permitir la comunicación virtual con cualquier dispositivo en cualquier lugar y en cualquier momento „ Un plan de cableado bien diseñado puede incluir distintas soluciones de cableado independientes, utilizando diferentes tipos de medios e instalados en cada estación de trabajo para acomodar los requerimientos del funcionamiento del sistema

El cableado estructurado tiene a estandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentes medios para soportar todo tipo de tráfico „ Es la solución ideal para Edificios, Campus e infraestructura en general, en la cual se requiera una alta especialización de servicios avanzados de comunicación.

IMPORTANCIA DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

 

El cableado estructurado permite realizar el cableado sin conocer de antemano los equipos de comunicación de datos que lo utilizarán. El tendido de los cables es sencillo de administrar, las fallas son menores y más fáciles de localizar que en los sistemas POST (Plain Old Telephone System).

 

CARACTERÍSTICAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

 

CAPACIDAD:

El cableado estructurado permite transmitir información de múltiples protocolos y tecnologías (permitan la fácil reubicación o reasignación de los usuarios).

FLEXIBILIDAD:

El cableado estructurado permite incorporar nuevos o futuros servicios a la red ya existente, así como modificar la distribución interna sin afectar el nivel de eficiencia

DISEÑO:

El cableado estructurado permite optimizar la productividad al mínimo costo posible. Además, en la práctica ha demostrado requerir hasta un 50% de espacio menor al cableado tradicional „ Integración de servicios: reúne en una misma infraestructura los servicios de datos, telefónico, audio y vídeo, seguridad, etc.

ADMINISTRACIÓN:

El cableado estructurado facilita al cliente el manejo y la administración de los servicios conectados.

MODULARIDAD:

El cableado estructurado facilita el crecimiento.

COMPATIBILIDAD:

El cableado estructurado cumple con los estándares internacionales de las industrias

¿Cuándo se justifica instalar un cableado estructurado? Cuando se desee una red confiable. Cuando se desee integrar una solución de largo plazo (desde 2 hasta 20 años). Esto significa hacer las cosas bien desde el principio. Cuando el número de dispositivos de red que se va a conectar justifique la instalación de un cableado estructurado para su fácil administración y confiabilidad en el largo plazo (10 computadoras o más, por ejemplo).

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO

 

PATCH CORD:

Es el cable que va de la toma terminal a la estación de trabajo o del panel de parcheo al hub. Placa con servicios – Esta placa contiene los conectores donde puede ser conectado el dispositivo: pensando en una red de datos, tendremos un conector RJ45; pensando en un teléfono, tendremos un conector RJ11. La misma placa puede combinar servicios (voz, datos, video, etc.

CABLEADO OCULTO:

Es la parte del cableado que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones. Este puede viajar entubado, en canaletas o similares

EL HUB:

El hub (pasivo) es un equipo que distribuye un mensaje en la red en forma de broadcast por todos sus puertos.

PANEL DE PARCHEO U PATCH PANEL:

Es el recolector central de los cables que vienen de las áreas de trabajo al closet de comunicaciones. Generalmente van fijadas a un rack.

EL RACK DE COMUNICACIONES:

El Rack de comunicaciones es el Equipo donde se agrupa o ubican los hubs, paneles de parcheo, switchs, etc.

CANALETA:

La canaleta son canales plásticos, que protegen el cable de tropiezos y rupturas, dando además una presentación estética al cableado interno del edificio.

CONECTOR DE CRUCE:

El conector de Cruce (Cross Connect), es un grupo de puntos de conexión montados en una pared o en un Rack, usado como terminaciones mecánicas para la administración del cableado del edificio.

Es un equipo con el cual se puede fácilmente chequear la configuración correcta de un cable 10-base-t (cat 5), 10- base-2 (coax) , RJ45-RJ11 (modulares), etc. El equipo consta de 2 partes, el generador remoto, y el terminador. El generador remoto puede probar cables instalados en larga distancia (hasta 350 metros). Puede verificar continuidad, rupturas, cortocircuitos. Generalmente cuenta con un panel de led.

 

ELEMENTOS EN UN CABLEADO ESTRUCTURADO

 

1. Área de trabajo:

Lugar donde se encuentran el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefonía, energía eléctrica, etc.) En el área de trabajo se encuentra (generalmente, aunque no es necesario) el Closet de comunicaciones, que es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.

2. Cableado Horizontal:

Es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet de comunicaciones.

3. Cuarto de equipo:

En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio físico que el del closet de comunicaciones y de igual forma debe ser de acceso restringido (generalmente la última opción es la más frecuente).

4. Cuarto de entrada de servicios (Acometida):

Es el punto donde entran los servicios al edificio y se les realiza una adaptación para unirlos al edificio y hacerlos llegar a los diferentes lugares del edificio en su parte interior. (no necesariamente tienen que ser datos, pueden ser las líneas telefónicas, o Back Bone que venga de otro edificio, etc.) 5. Cableado Vertebral (vertical o Back Bone) – Es el medio físico que une 2 redes entre sí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *